viernes, 14 de enero de 2011

MERCENARIOS SIN GLORIA


Anteayer estuve viendo la película que da título a esta entrada y lo acontecido en el entrenamiento de la Ciudad Deportiva me dió la idea.

Se podría esperar un comentario sobre los jugadores (ayer ya se habló bastante en foros y medios), pero lo acontecido durante el citado entrenamiento (aunque otros ya lo hayan comentado "a su manera") y la conversación que trascendió (hubo testigos) entre los jugadores y Antonio Prieto con Aguirre como convidado de piedra (¿qué pensará ahora sobre su decisión de entrenar al Real Zaragoza? (¿Dónde me he metido?)) dirigen mis dardos en otra dirección. En la misma dirección que otros que no se han dejado influenciar ni se han creído las declaraciones de Gabi (más aclaratorias sobre el contenido de las conversaciones que negando la "mayor" como ha hecho Agapito Iglesias con respecto a las ofertas de compra del Real Zaragoza que viene recibiendo).

El tira y afloja imperante en el Real Zaragoza desde que las promesas no se llegaban a plasmar dentro de los plazos acordados previamente (una y otra vez), algo que hacía del  Real Zaragoza un club apetitoso para los jugadores y del que ahora huyen antes de contagiarse, de ser triturados, de ver devaluado su caché y de cobrar tarde otener que denunciar para cobrar íntegramente lo que se les adeuda.

La "movilidad del género" ha sido y es santo y seña, y las denuncias llegan en el peir momento. Las palabras que Larra acuñó para los rotatorios funcionarios decimonónicos se impone como un lema de la SAD que rige Agapito Iglesias: "Vuelva usted mañana" (Si se digna a contestar al teléfono, acude a las citas o da la cara).

Es curioso que la parte productiva de la SAD, la que hace que la parcela deportiva obtenga resultados que generen plusvalías para la SAD: los jugadores, no tenganla importancia prioritaria en el cumplimiento de pagos, quedando más arriba, en los despachos y en las nuevas funciones y atribuciones de la SAD (totalmente ajenas al fútbol propiamente dicho y más cercano a una inmobiliaria, que curiosamente destruye más que construye) que paraliza más que produce y lamenta más que celebra y, por supuesto, y evidentemente, gasta más que ingresa y debe más que lo que tiene (¡Huy, huy, huy, con la Ley concursal!).



Beneficio al bolsillo y deufda a la contabilidad. Contabilidad con "pote", contabilidad creativa, que traslada cuentas o las anota de tal manera que la deuda cunde y la seguridad se desvanece.

Llegaron los ejecutivos a golpe de talonario. Contratados como vedettes y chansonieurs en el "Moulin Rouge" parisino, pero con los contratos exorbitantes que se firmaban en Las Vegas a Sinatra, Elvis Presley o a la mismósma Barbra Streissand.

Mercenarios contratados para otorgar triunfos, trofeos y prestigio al Real Zaragoza de Agapito, mientras éste podía incrementar sus inversiones con contratos, concesiones, pelotazos inmobiliarios (similares a los que se realizaron en la primera etapa de Florentino Pérez en el Real Madrid y a los "negocios alternativos" de Jesús Gil que condujeron a la intervención judicial del Atlético de Madrid).

Las promesas recibidas han tenido la misma credibilidad que la de Agapito a los acreedores del Real Zaragoza SAD: jugadores, otros clubs y SAD, proveedores diversos, entidades financieras y tantos y tantos ocupantes del palco VIP que han ido desertando. Un palco VIP inaugurado con elitismo, boato y promesas de negocio, que desterró a veteranos socios y abonados a localidades menos elitistas o que optaron por no subirse al carro de un máximo accionista (primero) y Presidente (después) al que las formas y modos de soberbia y prepotencia han dejado "abandonado a su suerte".

El palco VIP fue una manera de que los "mercaderes" invadieran el "Templo del zaragocismo" y el fútbol de ser el origen y el motor de la actividad pasara a un plano secundario, casi superfluo, como si no fuera tan importante... claro que si la primera actividad que figura en los nuevos estatutos de la SAD, la del escudo con el "misín" capado, es la inmobiliaria... toda una declaración de intenciones que pasó desapercibida para el gran público, que acudía a las presentaciones de jugadores en La Romareda y soñaba con la Champions, y se despertó viendo que su equipo, el Real Zaragoza, pasaba de disputar finales y tener aspiraciones europeas a ser eliminado en primeras rondas y luchar por no descender, e incluso, de momento, un descenso a Segunda División... en un corto período de cuatro años, del que llevamos tres de debacle, caída en barrena, etc.



La Romareda, viejo fortín zaragocista,y el escudo, símbolo de la garra del león, se han convertido en símbolos de la derrota deportiva , que poco importaba ante la posibilidad de un buen negocio.

Palco, canapés y "ambrosía de los dioses" (exenta de la multa gubernativa aplicable a la consumición de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos). Toda una declaración de intenciones y reconocimiento público y notorio de que estaban por encima "del bien y del mal" y que el cumplimiento de las normas era para los demás (síntoma inequívoco de irresponsabilidad)...

Mercenarios sin gloria que nos han robado: la ilusión, el alma, el escudo, la celebración de triunfos y el orgullo. Han querido convertir al zaragocismo en agapitismo, provocando críticas, deserciones y retiradas voluntarias a "los cuarteles de invierno" esperando que "escampe la tormenta" de torpeza, ineficacia e incapacidad que rige los destinos, por el momento, del Real Zaragoza SAD.

PERO UN PEQUEÑO GRUPO, CON COLORES AVISPA...


Que pronto cambie la situación antes que no tenga ningún remedio, ya puede ser tarde dado el letargo y conformismo que produce la pereza de firmar, gritar, llevar la bufanda avispa y realizar cualquier tipo de acción o gesto de protesta que no deje en minoría visible a lo que en "petit comité", en las conversaciones de bares y foros, opina y siente buena parte del zaragocismo: ¡¡¡ AGAPITO VÉTE YA !!!


Estos chicos "sonrientes" esperan a Agapito para "ir de copas" a celebrar victorias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario