lunes, 23 de abril de 2012

JUGANDO AL FUERA DE JUEGO

Al iniciarse la Liga junté unos cuantos apuntes y analicé lo que podría deparar. Ahora, "a toro pasado" parece una obviedad, pero teniendo en cuenta cuando realicé el análisis (finales de agosto) creo interesante haceros partícipes alos pocos que me leéis de lo que entonces apunté (en el papel) y hoy he encontrado en un cajón, he leído y daba la impresión de tener total actualidad, aquí os lo dejo y ya me diréis:

" Una de las armas con las que puede defenderse un equipo teóricamente inferior, o con una calidad que no le permite jugar de tú a tú, es "tirar el fuera de juego".

Se requiere de rapidez, visión y coordinación entre los defensas, y de un líder que de la orden de ¡vamos!



A veces ha sido utilizada por equipos de más calidad, y les ha valido el elogio, pero se "echa en cara" de equipos que pierden de antemano al pitido inicial, por mor de algunos "entendidos", cuando dejan con "cara de tonto" a más de un jugador de "equipo grande" que buscaba sacar ventaja de una posición o velocidad que se pierde con un movimiento rápido y eficaz de una defensa, mientras el pase previo se retarda "recreándose en la suerte" o presionado por un jugador inteligente.



La Ley Concursal en el fútbol, deja en fuera de juego a más de un "enterado" y perjudica a las pocas personas y entidades que aún actúan de buena fe.

Los cambios legislativos y las modificaciones de las reglas de todos los juegos que tienen cabida en este mundo, impiden una capacidad de adaptación rápida y rodearse  o acompañarse de actualizados expertos.



Tras un hábil y arriesgado movimiento se puede recuperar la posesión. Tras una gestión descabellada se intenta recuperar la sensatez. No es una panacea, un "agua milagrosa", ni siquiera un remedio eficaz, es una nueva oportunidad para que "las aguas vuelvan a su cauce", no sin esfuerzo, paciencia, equilibrio y grandes dosis de sentido común.

Si se utiliza como la enésima excusa que haga "ganar tiempo" para que todo siga igual de mal se tiene que esperar a que se produzca un "fraude de ley", es decir, que las cualidades y prerrogativas que deben adornar a los administradores concursales no pueden ser "puenteadas" para seguir haciendo sus caprichos a voluntad.



Los constantes y continuados incumplimientos de promesas por parte de Agapito Iglesias nos hacen dudar hasta de las garantías legales, pero hay tiempo para que el cambio de actitud vea la luz. (Nota actual: En esto parece que el tiempo pasa y Agapito acrecienta dudas y odios aunque algunos le pidan fotografiarse con él, le vitoreen y le abracen por la calle (¿serán de Osasuna o los clásicos "abrazafarolas" del maestro García?). Sólo él parece seguir el camino que se trazó para conseguir sus fines mientras el resto nos tememos un final atroz tras 80 años más los que dé de sí la "prórroga agapitista" si NADIE con poder de decisión lo remedia). 










Sólo Real Madrid y Barcelona con las marcadas diferencias que el tiempo, la costumbre y el vicio mediático han impuesto, y el Málaga, con el talonario en petrodólares del Jeque, pueden realizar algunos fichajes "sonados". El resto, en concursal, en crisis, o con escasa capacidad de maniobra (salvo ayudas externas político-bancarias (¿At. Madrid? ¿Valencia?,...), con la excepción de la incógnita del Getafe Team-Dubai (si llega "la pasta" a tiempo), que parece estar vacunado contra la fiebre del gasto como alarde, intentarán armar equipos para competir en "la otra Liga". Los más afortunados en cuestiones económicas y/o en conocimientos para armar plantillas, peleando por un puesto europeo, y los menos afortunados lo harán por eludir el temido descenso.



Mientras unos pocos privilegiados hablan de cifras para fichajes que solucionarían la deuda o el presupuesto de los "menos afortunados", los demás, se abastecen con cesiones, fichando en mercados asequibles a sus economías o explotando los frutos de sus canteras, cuando existen, y hay valor y oportunidad para hacer uso de ellas.



Es curioso escuchar o leer en medios de comunicación que se adhieren con parasitario interés, para explotar la publicidad de la que viven para una audiencia o "mercado" mayor, que lee o escucha lo que quiere o interesa, aún a costa, en muchas ocasiones, de no ser objetivos o tener la certeza de que se producirán las situaciones que se anuncian por los pseudoprofetas mediáticos que penden del hilo de las "ventas".





Visualizo la imagen de aquel sello discográfico con un gramófono y un perro, mientras la sonrisa se me dibuja al escuchar o leer algunas barbaridades con disfraz de leyenda, historias de la Historia, fútbol como arte y demás ropajes superfluos que intentan ocultar lo vacío de las mentes, de las vidas, como un humo denso que, en ocasiones, tiene un olor pestilente ("¡Aquí huele a "asúfre"!").





Esos medios ridiculizan a los que intentan, en uso de sus derechos legales, utilizar las armas que sólo se les consiente y aplaude cuando las usan los equipos que les producen un beneficio.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota final:  Quedan pocas jornadas (4) para acabar la Liga. La "guerra de los medios" por ocupar "su espacio" y ganar su "cuota de mercado" nos está dejando una Liga desigual, arbitraria, adulterada y que, a pesar de las semifinales europeas, se verá en la Eurocopa el verdadero nivel del fútbol español. Sólo la sensatez de Del Bosque nos puede librar de que los nombres exprimidos por  sus equipos en una lucha bipolar, y una larga temporada con multitud de lesiones musculares, nos priven de tener una selección competitiva con los hombres más en forma en el momento de afrontar la Eurocopa.



La bipolaridad viene alimentada con casi 100 a 128 millones de euros por temporada de diferencia en las últimas 3 temporadas. Diferencia vitoreada, alabada y presumida por unos medios de comunicación a los que su camiseta e intereses económicos o de otra índole, les vienen privando de la objetividad de criticar esta situación y hacer que se produzca un cambio que favorezca el tener una Liga más justa y competida.



La crisis económica nos golpea a todos, pero parece que los sumos sacerdotes del fútbol patrio han encontrado la manera de que "su crisis" la paguemos todos... ¿a qué me recuerda?



Bueno, parece que escribiendo me he despistado y algún medio de comunicación ha adelantado su defensa y me ha dejado en "fuera de juego", pero... ¿lo señalará el "juez de la contienda"?


En cuanto a Agapito, a finales de diciembre se formó la "Plataforma Salvemos el Real Zaragoza" que ha intentado y sigue intentando ponerle la máxima presión para que el Real Zaragoza vuelva a ser lo que fue, con sensatez, palabra, orgullo y trabajo... que recupere su dignidad... pero parece que "la vida sigue igual" a pesar de los continuados esfuerzos... ¡Ay, Agapito y sus "expertos"! (A ver si pinchan y no pueden recauchutar).



En cuanto al equipo, cuando tienen el respaldo de la afición, cuando las piernas no pesan ni se atenazan, cuando la idea de ganar es la única idea que les hace correr, pasarse el balón y rematar, sí rematar a portería (algo que parecía un sueño hace unas cuantas jornadas y que hacía imposible poder ganar un partido si no se remataba a portería), entonces las  gargantas de la afición de La Romareda (o cuando puede hacer un desplazamiento de 300-400 aficionados como el de El Molinón) inoculan la vacuna contra "la bajada de brazos" y el "dejarse llevar", con el "sí, se puede" que hace creer en el milagro de la permanencia... milagro insuflado desde el banquillo y que hace que, con su afición, el equipo, a pesar de sus deficiencias, crea e intente obrar el milagro. Ya sólo cabe ganar, y ganar, y volver a ganar y seguir ganando los cuatro partidos que quedan: Athletic, Levante y Rácing en casa y como colofón la visita al Getafe. Y además esperar a que Villarreal y Granada sumen poco, lo suficiente para alcanzarles en la puntuación. La próxima jornada puede ser definitiva si las matemáticas así lo declaran.



Expulsiones, tarjetas, lesiones, plantilla "corta" y sin recursos en la mano son las mermas evidentes del esfuerzo realizado para que la fe en conseguir lo imposible, lo nunca visto, mantenga las fuerzas que se necesitan para lograrlo. Las "vacaciones" de diciembre-enero en cuanto a la posibilidad de mejorar la plantilla para sumar más puntos y mirar la clasificación con las puntuaciones y equipos con opciones europeas (a pesar de no poder competir por la normativa UEFA, aunque ya veremos que pasa con la sentencia del "caso Mallorca") resaltan más la metáfora del "tiro en el pie" que Agapito dispara en esas fechas y que nos tiene "cojos" para la lucha en los momentos decisivos, por mucho que el empeño "a lo maño" todavía mantenga al equipo con posibilidades pero con escasas probabilidades.



El "no es el momento", el "pónlas tú", el "yo no abandono a mi equipo" (como frase para echar en cara antes y tras la "agapirada") son frases que querría ver desterradas de toda conversación entre zaragocistas y como dijo el otro día en su programa ("90 minutos"), mi amigo Osmar, recordando la frase de John F. Kennedy: "No te preguntes que puede hacer tu país (en este caso el Real Zaragoza) por tí, si no que puedes hacer tú por tu país (RZ)".




¡MÁXIMA PRESIÓN! ¡NO REBLAR!





QUE NO NOS DEJEN EN FUERA DE JUEGO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario