sábado, 25 de septiembre de 2010

UN CANTO A LA ESPERANZA




El estadio José Antonio Labordeta estaba abarrotado con los 90.000 fieles abonados del Real Zaragoza, que tiene una lista de espera de más de 15.000 y que el presidente de la entidad José Santolaria recibe personalmente y somete a un test de zaragocismo en su despacho antes de dar el "placet" a los nuevos abonados.


"No quiero camisetas de otros equipos en las personas que tengan el privilegio de ser abonados del Real Zaragoza". Las palabras de don José recordaban a las de un artículo en "Heraldo de Aragón" firmado por el entonces Consejero, José Luis Melero.


Da gozo ver a los 90.000 con sus camisetas, bufandas, banderas y distintivos zaragocistas. Algunos conservan los colores avispas, que triunfaron, no tras varias semanas de lucha que empezaron al iniciarse la temporada 2010-2011 en la Romareda frente al Málaga, con una estrepitosa derrota (3-5) que empezó a despertar a la aletargada afición, y que tras varias jornadas en las que llegó a ocupar la última posición, su constante apoyo a los chicos de la cantera que dirigidos por un entusiasta Gustavo Poyet en el banquillo y un "Negro" Cáceres en el palco, representando a unos inversionistas argentinos y aragoneses, y con una buena representación de ex-jugadores zaragocistas en el Consejo de Administración, sacaron del pozo negro en que se veía atrapado el Real Zaragoza e iniciaron los movimientos necesarios para "devolver el club" a sus socios y abonados, cosa que se consiguió pasadas 5 temporadas y que tuvieron el preludio de una clasificación para la Champions al quedar terceros en Liga (con los chavales que dirigía Poyet y la vuelta de insignes ex-zaragocistas como Zapater, Cani, Arbeloa...), esto unido a la inauguración... ¡Por fin! del nuevo y gran estadio para 90.000 espectadores con categoría de 5 estrellas, y que construyó en tiempo récord y recibiendo todos los elogios, el que había sido Presidente del Real Zaragoza SAD: Agapito Carmelo Iglesias, demostrando que lo suyo es la construcción de edificios... ¡Mecá queé estadio! Era la exclamación de la mayor parte de los aficionados que acudieron a su inauguración en un partido ante un club amigo, de allende los mares, el histórico River Plate argentino, que volvía a reverdecer triunfos y un fútbol como gusta a su público.


La cantera, bien estructurada, al estilo de la Masía del Barça o de las secciones inferiores del Villarreal, que se había convertido en el rival del Barcelona tras el escándalo bancario-político-federativo e informativo, que estalló en el club de Concha Espina. ¿Florentino dónde estás? Era la frase más "cantada" en el Bernabéu, que a los pocos meses tuvo que ser subastado para hacer frente a las cuantiosas deudas que fueron surgiendo como géisers al ser inspeccionado y auditado el club, como consecuencia de la trama "Escaños merengues". Eduardo Inda, con la camisa de fuerza, repite sin cesar "Me obligaron a hacerlo, me obligaron a hacerlo".


Sánchez Arminio y alguno de sus "ejecutores" andan en paradero desconocido desde que la Fiscalía Anticorrupción los puso en búsqueda y captura, reclamando la ayuda de la Interpol... más vale tarde que nunca, pero era cuestión de tiempo que el asunto estallase ante la cada vez menos dismulada actuación arbitral que siempre beneficiaba a los mismos en detrimento de quienes denunciaban públicamente atropello tras atropello.


La Copa Aragón se juega por sistema de Liguilla al integrarla los 16 equipos de Primera, Segunda "A" y Segunda "B", que se integran en la Federación Aragonesa. No está mal para no ser tierra de futbolistas.


Al Real Zaragoza se suman: S.D. Huesca, que este año puede conseguir el ascenso a Primera, tras quedarse el año pasado a un paso. El Teruel, La Muela y el Sabiñánigo, junto con la SD Huesca en Segunda "A". El "Sabi" cogió el cohete y en cuatro temporadas ha pasado de Tercera a Segunda "A", con unos cuantos patrocinadores cuyas empresas están ubicadas en el Pirineo Aragonés. En Segunda "B", uno de los grupos se denomina "aragonés" por contar con 11 de los 20 equipos que lo componen: At. Monzón, Ejea, Alcañiz, Andorra, Calatayud, Universidad (aliviado del lastre de ser filial y que le impedía materializar los ascensos que conseguía en el campo), Barbastro, Binéfar, Valdefierro, Utebo y el Real Zaragoza B, que esta temporada apunta con fuerza a ascender a Segunda "A".


La Albada de Labordeta resuena como un clamor en las gargantas de los 90.000 zaragocistas. Los "infiernos turcos" de la UEFA han encontrado aquí una nueva palabra: "el zumbido maño".La música de "La vida es bella" (canción favorita del Presidente) ameniza el acomodo rápido de los aficionados, en un estadio que brilla de pulcritud y es la envidia de TODO EL MUNDO. Las "Avispas contra el cierzo" de La Ronda de Boltaña, motivan y dan un repaso de zaragocismo junto con el "Corazón de León" de Carbonell. En cuanto los jugadores se encuentran dispuestos para saltar al terreno de juego comienza a resonar La Albada para seguidamente iniciar su salida al campo con el Himno del Real Zaragoza.


La cara de los jugadores en las que se refleja el orgullo de defender estos colores y de llevar la camiseta con el escudo del león rampante que fue una de las primeras medidas adoptadas por el Presidente Cáceres, el ser de la tierra y el conocer la actitud de la grada, que cuando el jugador se entrega no le fallará están dando alas a la afición y al equipo para pensar en "agrandar la vitrina de trofeos". ¡Quién nos lo iba a decir a finales de septiembre del 2010!


Todo esto es un cuento. Es el sueño y la ilusión de muchos zaragocistas y lo transcribo aquí como "una petición a quien corresponda" para que aunque no tenga los mismos protagonistas pueda tener un exitoso final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario