Una extraña nube blanca envuelve al Real Zaragoza. El complejo de inferioridad de la "superioridad" ¿acabará afectando a la afición zaragocista? A esa afición para la que el Real Zaragoza es la ÜNICA opción, sin camisetas de otros equipos ni prisas por ir a ver los partidos de otros equipos antes de que finalice el del Real Zaragoza... De momento, lleva un tiempo afectando a los "futbolistas de casa", con la delectación del profesor universitario que se vanagloria de suspender al 99% de sus alumnos, en lugar de preocuparse por elevar el nivel intelectual de su alumnado dedicándole el tiempo, preparación y complementos necesarios... LAMENTABLE.
Parece que el Real Zaragoza fuera víctima de una maldición tras la eliminación escandalosa del Real Madrid en la semifinal de Copa del Rey 2006, que se inició perdiendo la final frente al Espanyol y siguió con la llegada del agapitismo que mientras contó con el apoyo de zaragocistas de cuna y con conocimientos futbolísticos creó ilusión y espectativas, y cuando el "dueño del balón" se creyó Maradona, capaz de ganar él sólo... derrumbó el castillo de naipes en lugar de construir los sólidos cimientos necesarios para sustentar a un Real Zaragoza grande, capaz de aspirar a todo... para convertirse en el monstruo de Agapiteznstein, en el hazmerreir del fútbol nacional y en el "apestado" del internacional. Las relaciones establecidas entre traiciones y negocios "al debo" nos están haciendo recoger los amargos frutos del fracaso en lo deportivo, aunque por lo presenciado el domingo por televisión (de pago, por supuesto) los protagonistas, los futbolistas están unidos en el campo y, a pesar de no tener los pertrechos necesarios para afrontar el campeonato, de tanto apretar los dientes, de intentarlo hombro con hombro, el barro con el que se quería afrontar la temporada , se ha cocido en el sudor del trabajo y ha formado un recipiente capaz de transportar el agua que riegue, con arrojo y sacrificio, cada partido, para conseguir los puntos que la falta de cartera impide contratar camiones cisterna de calidad y precisión, pero que la unión y determinación pueden ayudar a conseguir objetivos más asequibles con menos nervios que la pasada campaña.
Nos sigue faltando un ojo para ser los tuertos en el país de los ciegos. Falta completar la plantilla con un experimentado y preciso delantero que pueda aportar goles, peligro y referencia, con un base de baloncesto metido a futbolista que marque "los tempos" y que dirija al equipo y busque el pase preciso, la asistencia, e incluso aporte goles cuando sea necesario; apoyar al equipo, llevarlo de la mano, más que echárselo a la espalda, que sea el catalizador del juego de conjunto y aporte la solución a cada problema, un tipo de futbolista en vías de extinción salvo cuando se enfunda "la roja" y se enfrenta a las marrullerías y violencia con fútbol, y falta el especialista a balón parado, no con un mejor porcentaje que el resto de sus compañeros que hace que en un elevado porcentaje el disparo vaya fuera o el saque al contarrio (Como hacen Gabi y Jorge López, eso que llevan una pretemporada mejor y muy pocos les critican sus carencias que son las que deberían superar como se exige a Goni que mejore la salida de balón, pero en estos casos se suele obviar... y su mejoría tiene mucho que ver con ser la última temporada de contrato y de tener que "ponerse en el escaparate"). Estas tres opciones dan el salto de calidad para pensar en la zona media-alta y, con el tiempo ir mejorando la plantilla para tener dos jugadores por puesto y aspirar a participar en la máxima competición europea tras ir rodándose y conociéndose, a la vez que permaneciendo temporada tras temporada, los mejores... pero conocida la planificación y la "imperiosa" necesidad de vender un jugador o varios para conseguir la cifra necesaria para reducir la deuda... todo ello irá en detrimento de una plantilla compuesta por cedidos, veteranos, y quién sabe cuándo jugadores jóvenes de la cantera, a los que ni la internacionalidad sub-21 o de otras selecciones formativas parece valorar lo suficiente para tener continuidad en SU EQUIPO.
José Luis Violeta, el "León de Torrero" fue cedido al Calvo Sotelo de Puertollano para que se "fogueara" y poco a poco fuera entrando entre los titulares del equipo de Los Magníficos, suguiendo con Los Zaraguayos y retirándose con 11 jugadores de la cantera alineados en el Real Zaragoza frente al Athletic de Bilbao.
La historia no gana partidos, pero cuando se obvia, se cercenan las raíces, se olvida la filosofía de club, se cambian los símbolos y hasta los ritos y, lo que es peor, se miente a la afición una vez tras otra... recuerda más a una labor de zapa y sabotaje que a una labor de cuidado, mejora y crecimiento. Demasiada "mala suerte" ... para el Real Zaragoza... de ser un equipo con proyección y ambición que revalorizaba futbolistas, a ser una "picadora" y resucitar la fama de equipo ideal para retiros dorados... ya hemos repetido la etapa de "Los Millonarios", ahora se hace vital más que necesario un nuevo "Plan Alierta", la pena es que ni los políticos saben encontrar puntos de unión en un proyecto común que puede beneficiar a todos, ni parece existir esa mente clara que sabe lo que quiere y cómo hacerlo y respaldado por unos mecenas que confíen en su capacidad para conseguir objetivos en base a la unión. Cada "jugador", en la Economía y en la Política, quiere su balón, asegurarse de que no lo pierde, en lugar de jugarlo en EQUIPO y ganar y disfrutar con ello.
Esta tierra es ARAGÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario